¡Una gran noticia para la paranatación peruana! Rodrigo Santillán ha hecho historia al convertirse en el primer representante peruano en clasificar a los Juegos Paralímpicos París 2024 en esta disciplina. Esta clasificación llega luego de que el país recibiera un cupo en la paranatación por parte de la World Para Swimming.
Según el ranking nacional, la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP) le otorgó la plaza a Santillán, quien es miembro del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Su clasificación está respaldada por haber alcanzado tres MQS (Puntuación Mínima de Clasificación).
Esta será la segunda vez que Santillán participe en unos Juegos Paralímpicos, luego de su experiencia en Tokio 2020, donde llegó a la final en los 100 metros estilo espalda, clase funcional S2.
El paradeportista ha estado destacando en diversas competiciones, como los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, donde ganó tres medallas de bronce. Además, este año tuvo una participación destacada en la Serie Mundial de Paranatación en Escocia.