La jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, ha informado sobre la futura discontinuación de la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) en sus versiones físicas de color azul y amarillo. En su lugar, se adoptará de manera obligatoria la emisión de DNIs electrónicos, con el objetivo de aumentar la seguridad en la identificación de los ciudadanos.
Según Velarde, la transición hacia los documentos electrónicos comenzará en los próximos meses. Destacó que el nuevo DNI electrónico ofrece mayores garantías de seguridad para los peruanos. Además, Reniec ha lanzado campañas para que ciertos grupos puedan obtener este documento de manera gratuita.
«Ya el DNI electrónico es lo que va a comenzar a regir. Nosotros vamos a imprimir exclusivamente electrónico, seguramente, a partir de junio, porque es un documento mucho más seguro. En el chip vas a encontrar la huella; entonces, uno puede comparar la huella de la persona», declaró Velarde.
La transición hacia el DNI electrónico será gradual y no habrá un «apagón» en la institución para emitir esta modalidad. Por lo tanto, este cambio se realizará conforme los documentos vayan venciendo.
Por otro lado, Velarde señaló la posibilidad de un futuro DNI digital, que podría utilizarse a través de dispositivos móviles con mayor seguridad. Esta tendencia mundial permitiría autenticarse o verificar la identidad en diversos servicios electrónicos, como en centros bancarios.
La implementación de un DNI digital requerirá un software seguro que proteja la información delicada. Velarde también mencionó que Reniec ha atendido más de 235 mil casos relacionados con actos ilícitos, subrayando la importancia de mantener la seguridad en los documentos de identificación.