A unas semanas del inicio del año escolar 2024, los padres de familia ya están buscando útiles escolares de calidad y a buen precio. El Ministerio de la Producción, como parte de la campaña «PRODUCE, contigo al colegio», ofrece recomendaciones para identificar los requisitos que deben cumplir estos materiales educativos.
El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) cuenta con 35 Normas Técnicas Peruanas (NTP) orientadas al sector educativo que establecen los requisitos, recomendaciones, lineamientos y especificaciones para que los productos, como los útiles escolares, sean de calidad y competitivos a nivel nacional e internacional.
Requisitos de calidad para artículos escolares:
- Seguridad de Juguetes y Útiles de Escritorio:
- Antes de comprar lápices de carbón, lápiz bicolor, lápices de colores, crayolas, borradores, témperas, acuarelas, plumones, pastas para moldear, goma, portaminas decorados, calcomanías, stickers y lapiceros de tinta seca, se debe revisar la información del rotulado o etiquetas.
- La información del rotulado debe incluir nombre, razón social y domicilio del productor o importador, país de origen del producto, número de registro y autorización sanitaria, nombre genérico del producto y datos legibles en español.
- Cada producto debe indicar la edad recomendada para su uso, así como instrucciones de conservación y aprovechamiento.
- Cuadernos, Textos Escolares y Artículos Similares:
- Los cuadernos deben tener un corte parejo, y la carátula y hojas deben formar un solo perfil.
- En caso de usar grapas metálicas, deben tener al menos dos grapas, con los extremos hacia el interior.
- La costura debe estar en el eje del plegado o dentro del lomo.
- El tipo de letra debe ser adecuado al grado de enseñanza, siendo más grande para grados más bajos.
- Papeles y Cartones:
- El papel bond para impresión láser y fotocopiadoras debe tener un excelente nivel de impresión, con un acabado superficial homogéneo y libre de polvillo.
- El gramaje debe ser de 75 a 120 para ser duradero y resistente.
- El rotulado del producto debe incluir razón social y domicilio del fabricante, número de lote, nombre del producto, gramaje y número de hojas.