En el marco del fortalecimiento del sistema penitenciario que ejecuta el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) se aprobó el expediente técnico para reanudar la construcción del mega penal de Ica que estaba paralizada desde el 2020.
Conforme a los lineamientos dispuestos por el ministro Eduardo Arana para atender el problema de hacinamiento en los penales, la entidad ha trabajado en el destrabe y reanudación de esta infraestructura. En esa línea, la Oficina de Gestión de Inversiones del MINJUSDH aprobó administrativamente la reformulación del expediente técnico de saldo de obra del proyecto “Instalación del Servicio de Readaptación Social en el Nuevo Establecimiento Penitenciario de Ica, Distrito de Santiago, Provincia de Ica, Departamento de Ica”.
El equipo técnico del Programa Nacional para la Prevención y Reinserción Social (PRONAPRES) del ministerio está trabajando en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Proinversión para determinar el mecanismo más rápido para la reanudación de la construcción de este proyecto que cuando esté culminado permitirá sumar en 3,168 la capacidad de internamiento en el sistema penitenciario nacional.
Tras 10 de años de desatención de los Gobiernos al hacinamiento en los establecimientos penitenciarios, durante la actual gestión se impulsó el destrabe de este proyecto como lo anunció el ministro Eduardo Arana en septiembre del 2023.