El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cumpliendo con la planificación establecida para el presente año, distribuye más de 157 toneladas de alimentos que forman parte de la quinta remesa de productos para la preparación de los desayunos escolares de 52 092 niñas y niños de 626 escuelas públicas ubicadas en zonas rurales de Ica. Para un periodo de atención de 25 días.
Son los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) quienes se organizan para participar activamente de los procesos de la gestión del servicio alimentario escolar, reciben orientación constante de parte los monitores de gestión local para actuar de acuerdo a los protocolos de salubridad e inocuidad establecidos por el Programa, asegurando así que los niños reciban sus alimentos de forma segura y saludable.
Los productos son transportados en vehículos exclusivos y acondicionados, para evitar cualquier riesgo de contaminación. Durante la fase de recepción y almacenamiento de los productos, el CAE aplicando buenas prácticas de manipulación e higiene verifica la calidad de los alimentos, así como las fechas de producción y vencimiento, ordenan los productos en el almacén, rotulándolos y a través del uso del kárdex llevan un control minucioso de los alimentos que se van utilizando de forma diaria.
Esta remesa está conformada por arroz fortificado, quinua, maní con pasas, conservas de carne de pollo o gallina, conserva de carne de res, conserva de pescado en aceite vegetal, harina de lúcuma, hojuelas de avena con kiwicha, hojuelas de avena con maca, hojuelas de avena con quinua, leche evaporada entera, chocolate para taza, aceite, menestras como lentejas y pallar, entre otros productos.
Este año serán siete entregas de alimentos, proceso que se monitorea utilizando herramientas digitales implementadas para un seguimiento en tiempo real, los CAE reciben asistencia técnica sobre la normatividad vigente emitida por el Minedu, que precisa que es el CAE el responsable de preparar los alimentos en las instituciones educativas, en el marco de la cogestión, y que el director de la escuela debe garantizar el espacio para el adecuado almacenamiento de los alimentos, así como un ambiente para su preparación y consumo.