El Ing. Luis Murguía Vílchez, jefe del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha – Petacc, dío a conocer el avance de la obra de control de desborde e inundaciones del río Ica, señalo que en el ítem I (comprende de la Bocatoma Nueva Mochica al vertedero Saraja) y tramo II (comprende del vertedero Saraja al Puente Grau) ya está culminado, pero en el tramo III (puente Grau – puente Cutervo), y el IV (puente Cutervo – Las Casuarinas) que se encontraban en problemas para su avance, se informó que han ganado el arbitraje, y ejecutarían la carta fianza en un juzgado de Lima. Mientras que el Ítem IV solo avanzó el 14 % de la obra y demostraría que no están en capacidad, por lo que según indico se consideraría causal para resolver el contrato y sigue en arbitraje. Además dijo que independientemente el PETACC actualizo el expediente técnico de los ítem III y IV, y se anunció que del 15 al 30 de agosto se estaría haciendo la convocatoria para licitar ambos ítems, configurando una solución en defensa ribereña para el río Ica.
Asimismo, señalo que, ante el pedido del alcalde de Ica Carlos Reyes, por la declaratoria de emergencia del río Ica, con el fin de prevenir riesgo de inundaciones en la ciudad, indico que no solo la preocupación radica en la defensa del río, sino también la permanencia del puente Grau, donde genera riesgo latente ante grandes afluentes de agua. Pidió derrumbar y ampliar el tramo para que el agua discurra con normalidad por el cauce. Dijo que la con la declaratoria de emergencia se aceleran los procesos para la obra.
Fue también duro crítico de la gestión anterior de Javier Gallegos, quien dividió el proyecto en cinco partes, así como permitió que se retiraran la construcción de los puentes del proyecto integral, y ahora es labor del Gobierno Regional central quien estará a cargo de su proceso constructivo.
Por otro lado, el Ing. Luis Murguia, señala que se prevé un proyecto de gran envergadura para beneficio de forma general, con una obra multipropósito, la cual consistirá en hacer una presa en la zona de Tiraxi y Escalante en el distrito de los Molinos, la misma que se encuentra en estudios y expediente técnico. Generará entre 80 o 100 m3 captación para soltarla en tiempos de estiaje, así como las aguas de Choclococha, permitirá aumentar el canal de regadío de zona agrícola. Además, se planteará una planta de tratamiento para convertir en agua potable para dotar de agua a los 13 distritos de Ica, y cuenten las 24 horas del día con agua, y serviría de poza parad recuperar la napa freática.