La congresista Rosangella Barbarán, de la bancada de Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley que busca otorgar a los trabajadores del sector público y privado una licencia de hasta un día hábil en caso del fallecimiento de su mascota o animal de compañía. La propuesta, contenida en el Proyecto de Ley N°9606/2024-CR, tiene como objetivo «otorgar el derecho a una licencia compensable de hasta un día hábil» para los empleados que sufran la pérdida de su perro o gato registrado en el Registro Nacional de Mascotas (RNM).
El proyecto establece que, para acceder a esta licencia, los trabajadores deberán haber informado previamente a sus empleadores sobre la tenencia de una mascota registrada en el RNM. Además, la licencia sería compensada dentro de un plazo máximo de seis meses.
Barbarán destacó que esta iniciativa responde a la necesidad de abordar el impacto emocional y psicológico que experimentan muchas personas al perder a sus mascotas, las cuales, según la congresista, son consideradas por muchos como miembros de la familia. «La muerte de una mascota puede generar un gran impacto emocional, pero en el Perú no existe una licencia laboral para afrontar el duelo por su pérdida», señaló.
Asimismo, la propuesta incluye la creación del Registro Nacional de Mascotas (RNM), el cual tendría como objetivo centralizar la información sobre los animales de compañía, en particular perros y gatos, de los ciudadanos.