En una importante operación contra la criminalidad organizada, la Policía Nacional, a través del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huamachuco, logró recuperar 30 toneladas de material aurífero perteneciente a la empresa minera Summa Gold Corporation.
La intervención se llevó a cabo en el caserío de Shiracmaca, específicamente en una cochera ubicada en la vía de Evitamiento Norte de Huamachuco. Durante la operación, los agentes policiales detuvieron a cinco presuntos integrantes de la banda criminal «Los parqueros del toro».
La acción policial fue el resultado de una denuncia por delito contra el patrimonio presentada por la empresa minera afectada. En respuesta, el Depincri de Huamachuco activó el «Plan cerco», logrando ubicar la carga de material aurífero en una vivienda que funcionaba como cochera.
En el lugar, se encontró a tres individuos trasbordando el material robado a otro vehículo, en un intento de despistar a las autoridades. Sin embargo, uno de los choferes no pudo presentar la documentación que acreditara la legalidad del material que transportaba.
Los detenidos fueron identificados como Nontol Espejo (32), Laureliano Anticona (40), Esteban Laiza (29), Kevin Acosta (26) y Juan Carlos Raico (18). Todos ellos están presuntamente implicados en el delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto de mineral.
Los detenidos, junto con el material aurífero y los vehículos involucrados, fueron puestos a disposición de la unidad policial de la jurisdicción para las investigaciones correspondientes. Además, el Ministerio Público fue informado de la operación para las diligencias de su competencia.