El juez Víctor Zúñiga Urday ha tomado una decisión clave en el proceso legal que involucra a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. En una audiencia que se llevó a cabo el miércoles desde las 08:30 a.m., el magistrado rechazó la solicitud del fiscal José Domingo Pérez Gómez, del Equipo Especial Lava Jato, de imponer prisión preventiva contra Fujimori por el caso conocido como ‘Cócteles’.
El fiscal Pérez Gómez había solicitado a finales de mayo que se revocara la comparecencia con restricciones impuesta sobre Keiko Fujimori, argumentando que la misma había infringido las reglas de conducta al viajar a California, Estados Unidos, sin autorización judicial.
Sin embargo, durante la audiencia, la abogada Giulliana Loza, quien defiende a Fujimori en este caso de supuesto lavado de activos, afirmó que su clienta no tenía impedimento de salida del país y que no había vulnerado las reglas de conducta.
Ante estos argumentos, el juez Zúñiga Urday declaró infundada la solicitud de reimponer la prisión preventiva contra la excandidata presidencial.
Al finalizar la audiencia, la defensa legal de Keiko Fujimori mostró conformidad con la decisión del juez, mientras que el fiscal José Domingo Pérez Gómez anunció que apelará la resolución.
El próximo 1 de julio, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional iniciará el juicio oral del caso ‘Cócteles’, donde el fiscal Pérez ha solicitado penas de hasta más de 30 años de prisión contra Keiko Fujimori y otros 45 implicados, además de la disolución del partido Fuerza Popular, acusándolos por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y otros en agravio del Estado.