La problemática inició debido a problemas en las redes de agua, desagüe y falta de presupuesto por parte de la municipalidad provincial.
La Contraloría General de la República recomendó a la Municipalidad Distrital de San Andrés tomar medidas para garantizar la continuidad de una obra vial que beneficiará a más de 9,430 pobladores de tres centros poblados en Pisco.
Los trabajos, parte de un proyecto paralizado en 2021 y reactivado por la actual gestión, fueron suspendidos el 8 de enero de 2025 debido al mal estado de las redes de agua y desagüe, y a la falta de presupuesto. La municipalidad no solicitó un informe actualizado sobre estas redes antes de firmar el contrato en noviembre de 2024, lo que generó la paralización.
Además, se detectó que el municipio no contaba con fondos suficientes para cumplir con los pagos del proyecto, que asciende a S/ 4,167,536, abonando solo parcialmente al contratista. También se identificaron deficiencias en señalización, acumulación de desmonte y daños en la base granular de las calles afectadas.