El Poder Judicial emitió una sentencia de cadena perpetua para Jesús Bautista Saldaña (25) y Vanesa Cachique Isac (32), los padres que fueron hallados culpables de asesinar a su propio bebé de 11 meses en Iquitos. El menor perdió la vida de manera trágica, acuchillado en el puente Nanay en mayo del 2023.
El fallo fue emitido por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto, que consideró el caso como un delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de sicariato en agravio de su propio hijo.
La investigación reveló contradicciones en las declaraciones de los padres, quienes inicialmente alegaron que la tragedia ocurrió durante un intento de asalto después de un paseo familiar cerca del río Nanay. Sin embargo, las heridas causadas por el arma blanca no coincidían con un asalto, y un testigo protegido afirmó que el padre intentó contratar a alguien para llevar a cabo el asesinato.
Jesús Adrián Bautista Saldaña fue condenado como autor mediato del delito y se le impuso la pena privativa de libertad de cadena perpetua. Actualmente, cumple su condena en el establecimiento penal designado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), desde el 23 de mayo de 2023.
Por su parte, Priscila Vanesa Isac fue condenada como cómplice primaria y también recibió una sentencia de cadena perpetua. La acusada cumple su condena en el penal de mujeres de Iquitos.