En una decisión que ha captado la atención pública, el Poder Judicial (PJ) ha archivado los cargos de asociación ilícita y usurpación de funciones en contra del expresidente Martín Vizcarra, en relación con el caso Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua. Esta determinación fue tomada luego de un pedido expreso de la Fiscalía.
La jueza Margarita Salcedo informó a través de sus redes sociales sobre esta resolución, que siguió la solicitud de la Fiscalía Superior Penal, ratificando el petitorio presentado por el fiscal provincial Germán Juárez Atoche.
«A pedido de la Fiscalía, el Poder Judicial dictó el sobreseimiento (archivo) de los delitos de asociación ilícita y usurpación de funciones a favor del expresidente Martín Vizcarra, por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua», anunció Salcedo en Twitter.
El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional también, a petición del Ministerio Público (MP), procedió a archivar el delito de usurpación de funciones para el exgerente del Proyecto Especial Pasto Grande, José Núñez Herrera.
En su razonamiento, el Poder Judicial señaló que no se ha logrado establecer un elemento funcional y estructural que indique la existencia de una organización con cohesión de grupo y dirección orientada a perpetuar el delito en el caso de asociación ilícita.
En cuanto a la usurpación de funciones, se argumenta que no se habría llevado a cabo la conducta atribuida al procesado, ya que no se podría instigar a una persona para usurpar funciones. Se menciona la existencia de un instrumento normativo que habilitaba al acusado a realizar la función de suscribir contratos.
A pesar de este archivo, el Poder Judicial continúa investigando a Martín Vizcarra por el presunto «delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado» en el mismo caso. El fiscal provincial Juárez Atoche ha solicitado una pena de 15 años de prisión contra el exmandatario.
La investigación, que se inició en 2021, se basa en las declaraciones de colaboradores eficaces relacionadas con presuntos sobornos que Vizcarra habría recibido de empresas vinculadas al ‘Club de la Construcción’ a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y del Hospital de Moquegua. En este contexto, el Poder Judicial también ha procedido a «anular los antecedentes» generados en relación con los delitos archivados.