La selección peruana de levantamiento de pesas tuvo una destacada actuación en el Campeonato Panamericano Juvenil y Campeonatos Sudamericanos Sub-15, Sub-17, Sub-20 y Mayores 2024, celebrado en Palmira, Colombia. El equipo, respaldado por el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD), logró un total de 41 medallas: 13 de oro, 12 de plata y 16 de bronce.
Entre los atletas más sobresalientes se encuentra Hernán Viera, quien dominó la categoría de 109 kg con tres medallas de oro. Shoely Mego brilló en los 55 kg, llevándose dos oros y una plata, mientras que David Bardalez (61 kg) también destacó con dos oros y una plata en su cuenta.
Katerin Olivera, formada en la Academia IPD de San Martín, impresionó con ocho medallas, incluyendo tres de oro en los 49 kg de la categoría Sub-17.
Otros ganadores incluyen a Amel Atencia (89 kg) con dos oros y una plata, Romina Saavedra (71 kg) con un bronce, Nadia Vela (59 kg) con un oro y dos platas, Santiago Villegas (81 kg) con un bronce, Mateo Rentería (67 kg) con tres bronces, Franchesco Elizalde (73 kg) con dos bronces, Mayumi Silva (59 kg) con dos bronces, Lizquet Michi (49 kg) con dos platas, Ana Morán (45 kg) con una plata y dos bronces, y Diego Velazco (+109 kg) con dos platas y un bronce.
Esta notable actuación consolida a Perú como potencia emergente en levantamiento de pesas en la región.