Durante un operativo sorpresa en el Programa II San Martin y el Programa de Intervención Intensiva (PII) del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, se encontraron varios objetos ilegales: un paquete de marihuana de 36 gramos, dos encendedores, tres teléfonos celulares, cargadores USB, una batería y diversos objetos metálicos adaptados como armas punzo cortantes. Estos hallazgos serán objeto de investigación por parte de las autoridades competentes y los órganos de control del PRONACEJ.
El operativo fue realizado por el Programa Nacional de Centros Juveniles del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en colaboración con el personal de seguridad del PRONACEJ, la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público. Su objetivo fue promover el control y prevenir situaciones que afecten la reinserción social de los jóvenes.
Francisco Naquira Cornejo, director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles, destacó la importancia de mantener la seguridad en estos centros, subrayando la necesidad de promover la transparencia e integridad en el proceso de resocialización de los adolescentes que cumplen medidas socioeducativas de internación.
El operativo, liderado por Gustavo Campos Peralta, director del CJDR Lima, y Juan Carnero García, jefe de seguridad del centro, incluyó la participación de 30 efectivos de la USE, personal de Policía Canina, tres fiscales especializados y agentes de la Policía Nacional de diversas unidades.
Naquira reafirmó el compromiso de continuar con estas acciones de control para garantizar la seguridad en el centro juvenil y el proceso de reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley penal, asegurando una postura firme contra cualquier actividad que ponga en riesgo su rehabilitación.