Dos niños de 8 años, uno proveniente de Satipo y otro de Piura, fueron referidos de emergencia al Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) para recibir tratamiento especializado por graves quemaduras. Matías, residente de Satipo, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el rostro, tórax y espalda, cubriendo el 22% de su cuerpo con líquido caliente. En el caso de Danna, de Piura, sufrió quemaduras de tercer grado en los pies y las rodillas debido a un accidente de tránsito y la explosión del tanque de gasolina.
El Dr. Rubén Huamaní Pacse, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del INSN, resaltó la importancia de la atención oportuna que brinda el servicio y señaló que los pacientes son derivados de todo el país para recibir tratamiento especializado. Ambos niños están siendo preparados para intervenciones quirúrgicas que incluirán la limpieza de las zonas afectadas y la colocación de injertos de su propia piel.
El padre de Matías, Fernando Salazar Sansón de Satipo, llegó a Lima con apoyo de la Fuerza Aérea del Perú y confía en que los médicos del INSN brindarán la atención necesaria para la recuperación de su hijo. En el caso de Danna, la abuela, Erodita Quezada, supervisa de cerca su proceso de recuperación y confía en la experiencia del equipo médico y de enfermeras del INSN.