La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 242 582 en la Municipalidad Provincial de Nasca. Esta cifra se debe a multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por el incumplimiento de diversas normas laborales.
Las principales faltas detectadas fueron:
- No pagar el monto mínimo salarial a 18 trabajadores: Entre mayo y junio del 2016, la municipalidad mantuvo a 18 trabajadores con un sueldo menor al establecido por el Decreto Supremo N° 005-2016-TR, que era de S/ 850.
- No pagar la asignación familiar a 72 servidores: Durante los meses de setiembre, octubre y noviembre del 2016, la entidad no pagó el monto correcto de la asignación familiar (S/ 85) a 72 trabajadores.
- No conformar el comité de seguridad y salud en el trabajo: La municipalidad no cumplió con la obligación de formar un comité de seguridad y salud en el trabajo, lo que derivó en una multa.
- No atender los requerimientos de la labor inspectiva: La entidad no respondió a las solicitudes de información realizadas por Sunafil durante las inspecciones laborales.
Como consecuencia de estas faltas, la Municipalidad de Nasca fue multada por un total de S/ 218 804. A esta cifra se le deben sumar S/ 23 778 por intereses moratorios, lo que resulta en un perjuicio económico total de S/ 242 582.
La Contraloría ha comunicado los resultados del informe de control a la Procuraduría Pública para que se inicien las acciones civiles correspondientes contra los funcionarios responsables.