En un desgarrador suceso, ocurrido el pasado domingo 4 de febrero en la estancia de Toruni, anexo de Paty, distrito de San Juan de Tarucani, una madre de familia perdió la vida luego de dar a luz y ser trasladada en una carretilla improvisada durante cuatro kilómetros. La zona, de difícil acceso por la falta de vías, obligó a dos agentes de la Policía Nacional del Perú a cargar a la mujer en una camilla sobre una carretilla por 40 minutos hasta llegar al patrullero. Posteriormente, realizaron un viaje de 30 minutos hasta el puesto de salud de San Juan de Tarucani y luego un trayecto de aproximadamente 3 horas hasta el Hospital Goyeneche.
La madre, identificada como Angelica Valero Chancolla, de 28 años, lamentablemente falleció en el camino al hospital debido a complicaciones de salud, informó el alcalde de San Juan de Tarucani, Floro Choque. La falta de una carretera accesible en la zona contribuyó a la dificultad del traslado, a pesar de los esfuerzos de los agentes policiales y el personal médico.
El alcalde hizo hincapié en la complicada geografía de la región y la necesidad urgente de desarrollar infraestructuras viales para evitar tragedias similares en el futuro. Además, destacó que la familia había sido advertida del estado de salud de la paciente y la recomendación de trasladarla hasta Arequipa.