Lima, 18 de septiembre de 2024 – En un importante esfuerzo por combatir la emisión irregular de Certificados de Inspección Técnica Vehicular (ITV), la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) ha interpuesto 20 denuncias penales por la emisión de certificados “delivery”, es decir, aquellos otorgados sin que los vehículos hayan sido sometidos a la revisión mecánica correspondiente.
Las denuncias se han presentado por la presunta comisión de falsedad genérica y por exponer a peligro a los beneficiarios, así como a aquellos responsables de esta actividad ilegal. Los casos se han registrado en ocho regiones del país: Junín, Ica, Áncash, San Martín, Cajamarca, Cusco, Huánuco y Pasco.
Los Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de los vehículos y asegurar que cumplan con las normativas de seguridad establecidas. Por ello, SUTRAN hace un llamado a los usuarios a acudir únicamente a los establecimientos autorizados que sigan el procedimiento adecuado para la revisión de vehículos. Para verificar la autorización de un CITV, se puede acceder al siguiente enlace: Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV)
Es importante señalar que presentar un Certificado de Revisión Técnica Vehicular falso, o uno que no esté registrado en el sistema del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), puede resultar en una multa de hasta el 50% de una UIT, equivalente a S/ 2,575 para el conductor.