El Ministerio de Salud (Minsa) ha aprobado dos planes de vacunación que serán implementados en todo el territorio nacional. Mediante la Resolución Ministerial n.° 061-2024 y la Resolución Ministerial n.° 062-2024, se dio luz verde al plan de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y al plan de vacunación en menores de 5 años.
El objetivo del plan de vacunación contra el VPH es aumentar la cobertura de vacunación en niñas y niños del quinto grado de primaria, así como en la población de 11 a 13 años que no haya recibido ninguna dosis de la vacuna. La Ley n.° 31953, que establece el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, asignó más de S/11.3 millones para financiar estas intervenciones, con más de S/8 millones destinados a los gobiernos regionales.
En el 2023, se inició la vacunación contra el VPH por primera vez, alcanzando a más de 686,000 niñas y niños del quinto grado de primaria. Para el 2024, la meta es proteger a más de 802,000 niñas y niños.
El plan de vacunación en menores de 5 años incluye un barrido con la vacuna antipolio oral en 12 regiones clasificadas de mediano riesgo para la poliomielitis. También se llevarán a cabo jornadas de vacunación «Ponte al día» para la aplicación de la vacuna contra sarampión, paperas y rubeola (SPR), así como otras campañas para cerrar brechas. El presupuesto total asignado para estas actividades asciende a más de S/37.7 millones, destinado a incrementar las coberturas en todo el país.