Tras varios días de protestas lideradas por mineros artesanales en Nasca, el Congreso de la República aprobó el pasado viernes la ampliación por seis meses del proceso de formalización del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Este dictamen, sin embargo, deja abierta la posibilidad de ser observado y devuelto para su revisión.
La medida fue criticada por el premier, quien cuestionó que el Congreso haya aprobado esta ampliación sin que estuviera incluida en el proyecto de Ley MAPE (Minería Artesanal y Pequeña Escala).
“En esa ley no se trata ninguna ampliación del REINFO, porque no correspondía al mandato que recibimos del propio Congreso”, señaló. Asimismo, cuestionó la premura del Legislativo para aprobar la extensión, indicando que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que no contemplaba la ampliación, no fue tomado en cuenta.
El premier anunció que el Ejecutivo revisará el dictamen para determinar si es conforme a la Constitución: “Si corresponde promulgarla, lo haremos; y, si corresponde observarla, también seguiremos ese camino”.