La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, desmintió los rumores de que la reestructuración de los Estímulos Económicos para la actividad cinematográfica en el país implique censura para las películas nacionales. En declaraciones recientes, Urteaga afirmó que los cambios buscan garantizar una mejor gestión de los recursos estatales sin menoscabar la libertad artística.
«Esta reestructuración supone una mejora de los procedimientos para el otorgamiento (de los estímulos). De ninguna manera es un tema de censura o de que no se va a respetar la libertad artística. Por el contrario, la idea es que haya cada vez más producciones que puedan hablar más de nuestra diversidad, de nuestra memoria e historia», aseguró la ministra en el programa ‘Economía Para Todos’.
Urteaga señaló que este año se ha destinado un presupuesto de 36 millones de soles para los estímulos a las producciones cinematográficas. Aunque reconoció que la reestructuración coincide con la polémica generada por la película ‘La piel más temida’, aclaró que estos cambios se vienen planificando desde el año pasado.
«Tengo que reiterar que ninguna película asignada con estímulos económicos que ha sido parte de este proceso hace apología al terrorismo. Nosotros condenamos al terrorismo y una de las funciones relevantes del Ministerio de Cultura es trabajar temas de memoria», afirmó la titular del Mincul.