El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú ha llevado a cabo esfuerzos significativos para fortalecer las capacidades de prevención del dengue, impartiendo sesiones educativas y preventivas a un total de 108,271 familias en todo el país. La Dirección de Promoción de la Salud (Promsa) del Minsa lideró estas actividades, con la participación activa del personal de salud del primer nivel y 20,000 agentes comunitarios de salud previamente capacitados.
Las sesiones educativas abordaron temas clave, como el reconocimiento de síntomas y signos de alarma del dengue, la importancia de evitar la automedicación, la búsqueda oportuna de atención médica, y la identificación y eliminación de criaderos potenciales de mosquitos. Se hizo hincapié en prácticas como lavar, cepillar y tapar adecuadamente recipientes de almacenamiento de agua, así como reemplazar el agua en floreros por arena húmeda, entre otras medidas.
En la lucha contra los criaderos de mosquitos, los agentes comunitarios promovieron la ficha de autoevaluación «10 minutos contra el dengue», que guía a las familias para identificar y eliminar criaderos, como llantas, baldes, botellas, bebederos de mascotas, latas, entre otros.
Además, Promsa informó sobre la activación de más de 261 comités de vigilancia en distritos con transmisión activa de la enfermedad, el fortalecimiento de las capacidades de los agentes comunitarios, la realización de 158 campañas de recolección de criaderos de mosquitos y la colaboración con gobiernos regionales, provinciales y distritales en la coordinación territorial para el control del dengue.