Una nueva intoxicación masiva de escolares ha encendido las alarmas en el país. Cerca de 50 alumnos del colegio Elvira Castro de Quirós, en Piura, presentaron dolor de estómago, vómitos y malestar general tras consumir el desayuno del programa estatal Wasi Mikuna (antes Qali Warma). Los menores fueron trasladados de emergencia al hospital de Piura en Pachitea, el cual colapsó ante la llegada masiva de pacientes, según confirmó personal médico.
Este incidente se produce apenas días después de que, en Bagua, Amazonas, otros 25 estudiantes sufrieran síntomas similares tras ingerir pan y leche del mismo programa social. En aquella ocasión, los afectados fueron atendidos en el Hospital Santiago Apóstol y el Hospital de Essalud de Bagua Grande.
Autoridades citadas al Congreso
Ante la gravedad de los hechos, el Congreso de la República convocó urgentemente al ministro de Educación, Morgan Quero, y a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Leslie Urteaga, para que expliquen las medidas que tomarán frente a estos reiterados casos de intoxicación vinculados al programa de alimentación escolar.
Denuncias de padres de familia y fiscalización
Madres y padres de los escolares afectados denunciaron que sus hijos comenzaron a sentir malestar tras consumir conservas de pescado y leche repartidas por Wasi Mikuna. Mientras los menores reciben atención médica, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Contraloría General ya se encuentran en el lugar recabando pruebas para determinar si hubo negligencia en el manejo de los alimentos.