La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), a través de la Intendencia de Tributos Internos Ica, ha recuperado más de 1.8 millones de soles este año, gracias a tres remates públicos de bienes embargados a contribuyentes con deudas tributarias superiores a un millón de soles.
El tercer remate, realizado en las instalaciones de la Intendencia de Tributos Internos Ica, permitió recuperar más de 596,000 soles. Entre los bienes rematados se encontraron computadoras, laptops, monitores, escritorios, anaqueles, máquinas de imprenta, vehículos, impresoras, muebles, y un camión. Más del 60% de los bienes ofertados fueron adjudicados.
Estos remates son parte del proceso de cobranza coactiva, la última etapa en la gestión de cobro de deudas tributarias. Este procedimiento se inicia cuando los contribuyentes no cumplen con sus obligaciones fiscales, a pesar de recibir órdenes de pago, resoluciones de determinación o multas. Si la deuda no es saldada, se emite una Resolución de Ejecución Coactiva (REC), otorgando un plazo de siete días hábiles para el pago. De no cumplirse con el pago en este plazo, la SUNAT puede proceder al embargo y remate de bienes.
El monto obtenido por los remates contribuye al pago de la deuda tributaria, y si queda algún saldo, se entrega al contribuyente. De esta manera, la SUNAT sigue su labor de recuperar los fondos adeudados, asegurando el cumplimiento de las obligaciones fiscales.