En un operativo de seguridad con fuerte contingente policial, el expresidente Martín Vizcarra fue trasladado este mediodía desde el penal Ancón II de vuelta al establecimiento penitenciario de Barbadillo, en cumplimiento de una disposición del nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez.
El traslado se concretó apenas un par de horas después de que el titular del sector hiciera el anuncio oficial durante una conferencia de prensa, donde explicó que la medida se enmarca en una nueva resolución del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que regula los centros de reclusión para altos funcionarios.
“El Instituto Nacional Penitenciario está disponiendo, como reitero, en el ámbito de sus atribuciones, de manera independiente, el traslado inmediato del expresidente Martín Vizcarra a Barbadillo”, declaró Santiváñez.
El ministro sostuvo que, si bien los delitos por los que Vizcarra está investigado corresponden a su gestión como gobernador regional de Moquegua, el hecho de haber ejercido posteriormente la Presidencia de la República “obliga a reevaluar el centro penitenciario en el que debe permanecer”.
Santiváñez precisó que la junta de calificación que inicialmente dispuso su internamiento en Ancón II solo consideró su condición de exgobernador regional, mas no su posterior cargo como jefe de Estado.
“Es por eso que el día de ayer se ha emitido la resolución presidencial del Instituto Nacional Penitenciario, a través de la cual se reglamenta la permanencia y la calificación que este tipo de personas deben tener”, agregó la autoridad.
Cabe recordar que Vizcarra fue recluido inicialmente en Barbadillo, pero el INPE reevaluó la decisión y lo trasladó a Ancón II. En esa oportunidad, el expresidente denunció que el cambio respondía a una “motivación política” y responsabilizó directamente a la presidenta Dina Boluarte.
Al cierre de esta edición, Vizcarra ya se encuentra en un ambiente especialmente acondicionado dentro del penal de Barbadillo, según confirmaron fuentes del sector.