El expresidente Martín Vizcarra fue sentenciado este jueves a cinco meses de prisión preventiva por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del magistrado Jorge Chávez Tamariz, en los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.
Durante la audiencia, el juez determinó que existe «peligro procesal y riesgo de fuga», además de señalar un «comportamiento cuestionable» por parte del exmandatario. Con ello, declaró fundado el pedido de la Fiscalía, que lo investiga como presunto autor del delito de cohecho pasivo propio durante su gestión como gobernador de Moquegua.
Acusaciones millonarias
Según la tesis fiscal, Vizcarra habría recibido S/ 2.3 millones en sobornos de las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) y Obrainsa, adjudicatarias de los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.
Detención inmediata
Al término de la audiencia, Vizcarra fue detenido y trasladado a una dependencia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que en las próximas horas definirá el establecimiento penitenciario donde cumplirá la medida cautelar.