En un giro significativo en su postura pública, el precandidato presidencial por “Perú Primero”, Mario Vizcarra Cornejo, afirmó que, de llegar a la Presidencia de la República, no propondría bajo ninguna circunstancia un indulto para la expresidenta Dina Boluarte Zegarra, incluso si esta llegase a ser sentenciada por los casos judiciales que actualmente enfrenta.
Rectificación y «mea culpa»
Durante una entrevista en el programa «Hablemos Claro», Vizcarra Cornejo realizó un mea culpa respecto a declaraciones previas en las que aseguró que otorgaría el beneficio constitucional del indulto a todos los exjefes de Estado. El precandidato reconoció que su afirmación inicial fue un «error» y admitió haberse «dejado llevar» por el dolor de ver a su hermano, el expresidente Martín Vizcarra, enfrentando un proceso judicial que podría acarrearle una condena de 15 años de prisión.
Firmeza contra Boluarte y respeto a la instancia técnica
A pesar de su rectificación, el también hermano del exmandatario fue enfático al señalar que sería «muy respetuoso» de las evaluaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales. No obstante, puntualizó que esta consideración no se extendería a la administración de Boluarte.
«Definitivamente, no existe una posibilidad de que si quiera yo proponga un indulto en el caso de que Dina esté presa. Jamás», aseveró. Vizcarra Cornejo justificó su postura calificando a la exmandataria como un «títere de la mafia congresal» y la tildó de «indolente» por su manejo de las protestas sociales de finales de 2022 e inicios de 2023, episodios que, recordó, dejaron más de 50 fallecidos.
Defensa de su hermano y calificativo sobre el juicio
En otro momento de la entrevista, Mario Vizcarra se refirió al juicio oral que enfrenta su hermano, Martín Vizcarra, por los casos ‘Lomas de Ilo’ y ‘Hospital de Moquegua’, vinculados a su anterior gestión como gobernador regional de Moquegua. Desde su perspectiva, el proceso es una «patraña» más con el objetivo de llevar al exmandatario a prisión.
«Estamos seguros que se dictará la completa inocencia de Martín Vizcarra porque no hay nada, ni siquiera hay indicios claros, nada, de que puedan involucrarlo», manifestó el precandidato.
Cabe recordar que la Fiscalía acusa a Martín Vizcarra de haber recibido presuntamente 2.3 millones de soles en coimas de las empresas ICCGSA y Obrainsa, imputándole el delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio. Pese a las acusaciones, su hermano asegura que la inocencia está probada y descarta que pueda regresar al penal de Barbadillo.









