En medio de la celebración de la fiesta de la uva en Ica, la regidora Leydy Loayza, presidenta de la comisión de Educación, Cultura y Deporte de la municipalidad provincial de Ica, dio información incorrecta sobre la tradicional fiesta de la vendimia y el proceso de producción del pisco.
La regidora no supo definir la etimología de la palabra «vendimia» y afirmó incorrectamente que con la uva de mesa se elabora el pisco, mencionando nueve variedades de uva de mesa, lo cual es inexacto.
Regidora Loayza, el pisco se elabora con ocho uvas pisqueras; de estas, la región Ica utiliza siete, ya que la variedad Uvina es propia de los valles de Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga en Cañete, región Lima.
Igualmente, declaró de manera errónea que el pisco se lleva a barricas, confundiendo este proceso con el aguardiente chileno que sí se almacena en barricas de roble. Además, sostuvo que la pisa de uva se realiza en una batea, cuando, en realidad, esta se lleva a cabo en el lagar de cada bodega artesanal, y el uso de batea o recipiente grande es más simbólico en conferencias de prensa.
La regidora también generó confusión al atribuir el tamalito verde como parte del desayuno típico iqueño, cuando, en realidad, es un plato característico de Piura.
Estas declaraciones inexactas han suscitado críticas y llamados a la corrección por parte de expertos en la producción de pisco y ciudadanos preocupados por la difusión de información errónea sobre las tradiciones locales.
“Dime de qué te ufanas y te diré de qué careces”, es una frase que encaja perfectamente a la regidora Loayza, que se cree la abanderada del conocimiento de la cultura. Para la próxima, más preparación regidora Loayza.
Fuente: RPP