Durante un triple allanamiento el 3 de abril de 2024 en Ica, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) y miembros de la Fiscalía de la Nación detuvieron a una trabajadora del Gobierno Regional de Ica identificada como Marleni Isabel Huayanca Peña, quien se desempeñaba como asesora legal de la Dirección Regional de Educación (DREI).
El operativo a cargo del Ministerio Público sindica a Huallanca Peña como presunta autora del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo específico, puesto que, junto con otros dos investigados habrían intentado sobornar a una fiscal Anticorrupción, Nora Ricse, por el monto de S/30.000 para que se archive un caso de redireccionamiento de una obra pública que involucra a otros dos exfuncionarios del GORE.
Sin embargo, la sorpresa fue que, durante la audiencia del Poder Judicial de la carpeta fiscal n. ° 185-2023, en el celular incautado de Huallanca se hallaron conversaciones con el juez titular Darcy Vivanco Ballón, de la Corte Superior de Justicia de Ica, en las que se evidenció que ambos se habrían coludido para que su pareja sentimental ocupe un puesto de trabajo en la DREI. En retribución, Vivanco Ballón favorecía el proceso por pensión de alimentos contra César Centeno Orellana, por quien la abogada pedía que le entregue el oficio de captura y una vez detenido dicho sujeto, ella volvió a solicitarle al juez que se demore la atención en el proceso para que Centeno permanezca 48 horas en una carceleta: «El señor está feliz sin cumplir sus obligaciones de padre».
De acuerdo a los chats a los que pudo acceder La República, el juez Vivanco Ballón habría mantenido una relación cercana con Huallanca Castilla pues la apodaba como «chinita». Todo había empezado en 2021 cuando recién entablaban conversación por WhatsApp, sin embargo, la comunicación se mantuvo hasta el 2023. La pareja del juez titular, identificada como Brighitt Betsy Ccahuay Chamana, habría entrado como locadora de servicios al GORE, cuyo sueldo era de S/2.500. Sin embargo, al transcurrir los meses, la autoridad judicial le pidió como «favor» a Huayanca que se varíe la modalidad de contrato a CAS y, sorpresivamente, cuando inició el concurso público, Ccahuay alcanzó una placa.
En mencionadas conversaciones, el juez y la asesora legal de la DREI Ica intercambiaban favores: Huallanca le pedía documentos sobre procesos judiciales como la demanda de alimentos que había presentado contra el padre de sus hijos. En uno de los chats se lee: «Doctor, ¿me podría pasar el oficio de captura que se ha dictado en el proceso?», a lo que el juez responde: «Ni bien lo subsane, te envío el oficio».
El juez Vivanco y la abogada Huallanca no solo se habrían coludido para que la pareja de este ingrese a trabajar a la DREI, sino que el «favor» habría abarcado también a la hermana de él: Rosalva Vivanco Ballón. Rosalva habría ingresado a laborar en agosto del 2021 a la Municipalidad Distrital de La Tinguiña en Ica, para brindar servicio de redacción y recepción en la secretaría de alcaldía, ganando S/1.200. Al transcurrir menos de 3 meses, la hermana del juez fue contratada como apoyo administrativo en un proyecto de inversión en la sede central del GORE, con un sueldo mayor: S/2.500.
Fuente: La República