La Junta Nacional de Justicia convocó a 549 jueces y fiscales para pasar la evaluación parcial de desempeño al tener más de tres años y seis meses en el ejercicio del cargo desde su nombramiento o última ratificación.
La convocatoria 003-2024-EVAPD/JNJ está dirigida a 283 jueces de paz letrado, especializados, superiores y supremos y a 266 fiscales adjuntos provinciales, provinciales, adjuntos superiores, superiores y adjuntos supremos titulares de los distritos judiciales y fiscales de Arequipa, Ayacucho, Cañete, Cuzco, Huánuco, Ica, Lima, Piura, Sullana y Tumbes.
Los integrantes de la Comisión de Evaluación Parcial de Desempeño, Marco Falconi Picardo y María Zavala Valladares, realizaron visitas de trabajo a Arequipa, Tumbes, Ayacucho, Piura, Cuzco y Sullana para dar a conocer los lineamientos de esta evaluación, que concluirá el 28 de julio de 2025, con el pleno de la JNJ que asumirá funciones en enero.
Según el cronograma publicado en el Boletín Oficial de la Magistratura (BOM) ubicado en la página web de la JNJ, la actual gestión avanzará hasta la ejecución de la metodología, aplicación de herramientas y evaluación del factor de competencias.
A diferencia de la evaluación integral de ratificación, la evaluación parcial de desempeño es un proceso orientado a identificar los logros, aportes, competencias, potencialidades, limitaciones, oportunidades de mejoras y debilidades tanto de los jueces como de los fiscales de todos los niveles con el objeto de realizar las acciones que fueran necesarias para favorecer el desarrollo personal y profesional del evaluado.
Los resultados se traducen en recomendaciones, resaltando los logros que se evidencien, o de ser el caso, se establecen actividades de formación y capacitación para superar las debilidades encontradas, en coordinación con la Academia de la Magistratura (AMAG).