La Contraloría General de la República comunicó al Gobierno Regional de Ica que los servicios de mantenimiento a diez instituciones educativas de la provincia iqueña se realizaron sin cumplir con lo establecido en términos de referencia y expedientes. Esta situación podría ocasionar que se pague por trabajos realizados inadecuadamente y que no se cumpla con brindar una infraestructura idónea para mejorar el desempeño de más de 3150 estudiantes de inicial, primaria y secundaria.
Para realizar el mantenimiento de los colegios, la entidad regional destinó S/ 406 732 que se ejecutó en marzo del presente año en los centros de nivel inicial n.°57 y n.°171 Mi Muñeco; n.°138 y n.° 45; n.° 16 y n.° 68 así como en la Institución Educativa Inicial San Antonio. Del mismo modo, en los colegios Callejón de los Espinos, Juan Donaire Vizarreta y Judith Aybar de Granados.
Según el Informe de Visita de Control n.° 023-2025-OCI/5340-SVC (periodo de evaluación del 19 al 25 de marzo de 2025) en el centro educativo n.° 22661 Juan Donaire Vizarreta se verificó que de 30 inodoros instalados para los servicios higiénicos de varones, mujeres y docentes, 16 tanques no se encuentran fijos y seis excusados presentan fuga de agua. De igual manera, de la colocación de 35 caños, cuatro no se encuentran fijos y un lavadero tiene fuga de agua.
En la misma línea, en el Informe de Visita de Control n.° 026-2025-OCI/5340-SVC (periodo de evaluación del 19 al 25 de marzo de 2025) se constató que en la Institución Educativa n.° 23007 Judith Aybar de Granados se pintaron paredes de diversas áreas que no presentan un acabado homogéneo, por el contrario, tienen la superficie irregular. Similar es la situación en el centro educativo n.° 16, pero en este caso se advirtió que el monitor del servicio no habría supervisado los trabajos ejecutados.
Se alertó también que no se realizaron algunas partidas o el contratista no lo hizo según los términos de referencia, tales como la falta de mantenimiento de una cisterna, la instalación parcial de interruptores y de unidades de energía, uso de otro tipo de insumo para la partida de pintado, colocación de mallas con menores dimensiones a lo establecido en el servicio, falta de parantes y de remoción de pisos, entre otros.