Diez adolescentes mujeres residentes en distintos Centros de Acogida Residencial (CAR) del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), han participado en talleres virtuales de programación para desarrollar aplicaciones móviles destinadas a la identificación de señales de violencia. Esta iniciativa fue posible gracias a la asociación educativa Tecky Brains, en coordinación con el Equipo de Voluntariado del Inabif y la asociación Tejiendo Sonrisas.
Durante dos semanas, las residentes de los CAR, ubicados en Ángela Ramos (Callao), Vidas Junín (Junín), Luces de Esperanza (Iquitos) y Tikarisunchis (Cusco), se sumergieron en el aprendizaje de conceptos básicos del lenguaje de programación. El objetivo principal fue que cada participante creara una aplicación digital para identificar signos de violencia en su entorno.
Con el uso de la plataforma Zoom, las jóvenes se familiarizaron con las herramientas del programa Thunkable, facilitando la creación de sus proyectos digitales, que consistieron en la elaboración de cuestionarios interactivos para identificar señales de violencia de pareja o en su entorno.
Las participantes formularon preguntas cuyas respuestas podrían señalar alertas sobre violencia. Por ejemplo, el aplicativo de Ángela, de 15 años, incluía interrogantes como: «¿Tu pareja revisa constantemente tu teléfono?» o «¿Los comentarios de tu amiga te lastiman?». Las respuestas generaban puntajes y, al final del cuestionario, se determinaban las alertas. Ángela comentó: “Le pedí a una amiga que probara la app y obtuvo 15 puntos. Según mi aplicación, ella debería tener cuidado y pedir apoyo”.