Ica.- La Contraloría General de la República – CGR advirtió a la Municipalidad Provincial de Ica que en el proyecto de saneamiento de la urbanización Raúl Porras Barrenechea (saldo de obra) se incluyó en las valorizaciones de trabajos partidas, como la demolición de veredas y corte para la red de alcantarillado, que no corresponden a lo realmente ejecutado y tampoco están conformes al expediente técnico. Pese a ello, cuentan con conformidad de la supervisión lo que representa un riesgo de reconocer pagos que no corresponden.
En el Informe de Visita de Control n.° 009-2025-OCI/0406-SVC (periodo de evaluación va desde el 30 de mayo al 5 de junio del 2025) se señala que la ejecución de este saldo de obra inició el 21 de abril del 2025 y actualmente se encuentra en proceso de recepción. El contratista presentó dos valorizaciones en el que se incluye el 100% de la ejecución de la partida de demolición de veredas, que no guarda relación con los trabajos culminados por el anterior contratista en agosto del 2024, en la obra primigenia, ya que también considera dicha partida en sus valorizaciones.
En la misma línea, se alertó que la empresa realizó la reposición de pavimento con dimensiones distintas a lo dispuesto en el expediente técnico en varios puntos de la prolongación Las Orquídeas y ejecutó en un 50% la partida de capacitación sobre educación sanitaria en beneficio del personal de obra, sin tener en cuenta que estaban dirigidas a la comunidad.
En cuanto a las deficiencias constructivas, se visualizó pavimentación de forma irregular y fisuras al borde de los buzones y en la prolongación Las Orquídeas, así como ausencia de juntas asfálticas en algunos tramos, desnivel entre la vereda repuesta y la existente y falta de acabado en rampas.