Bajo el enfoque de la estrategia “Qali cuida el medio ambiente”, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en articulación con los gobiernos locales de la región Ica, viene fortaleciendo las capacidades de los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar, y padres de familias en el adecuado manejo de los residuos sólidos generados por el servicio alimentario escolar.
Esta vez la capacitación se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Distrital de Grocio Prado, donde representantes de los Comités de Alimentación Escolar y padres de familia, mediante dinámicas interactivas fueron sensibilizados sobre la importancia de la correcta segregación de los residuos sólidos, para lograr así el mejor aprovechamiento de estos recursos o su disposición final en zonas autorizadas.
Asimismo, los participantes recibieron información sobre la normativa y conocieron más de cerca el Programa Municipal “Grocio Prado Recicla”, que junto a Qali Warma buscan promover las buenas practicas con el medio ambiente, donde los protagonistas son los escolares, a cambio de estas acciones las escuelas se benefician con incentivos económicos o con el intercambio de los residuos sólidos por plantas provenientes del vivero municipal.
Durante la interacción algunas instituciones educativas compartieron la forma como vienen contribuyendo con el cuidado del medio ambiente y que ahora también se verán más fortalecidos al complementar con las acciones conjuntas que realiza el gobiernos local con Qali Warma.
Identificaron tachos para la basura, clasificados por colores verde, negro, marrón y rojo para depositar los residuos ya sean orgánicos, peligrosos, aprovechables (plásticos, cartones, hojas, metal, entre otros) así como los residuos no aprovechables.
Otra de las practicas ecológicas, que se realiza en las escuelas atendidas por Qali Warma son los concursos de reciclaje, donde los escolares junto a sus maestros y padres de familia confeccionan atuendos con diversidad de temáticas, también desarrollan la creación de materiales lúdicos que servirán como instrumento pedagógico para el logro de aprendizajes.
Por su parte la Unidad de Vigilancia Sanitaria Inocuidad de Alimentos del Centro de Salud del distrito, explicaron sobre la importancia de que los manipuladores de alimentos en las escuelas pueden contar con el Carnet de Sanidad.
La próxima capacitación sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos generados por el servicio alimentario escolar dirigida a los Comités de Alimentación Escolar, padres de familia y otros actores involucrados se realizará el día jueves 31 de octubre a partir de las 4:00 p.m. en las instalaciones del auditorio de la Municipalidad Distrital de Parcona.