Científicos de la Universidad de Yamagata de Japón han hallado 303 nuevos geoglifos en la Pampa de Nasca, que podrían ser más antiguos que las emblemáticas líneas de Nasca, según el Ministerio de Cultura del Perú (Mincul). Este notable descubrimiento se realizó gracias a un convenio de cooperación interinstitucional y al uso de tecnologías avanzadas, incluyendo drones y herramientas de inteligencia artificial, que permitieron una identificación más precisa de los contornos de las figuras.
Las nuevas representaciones, ubicadas en laderas y lomas de la pampa, incluyen motivos antropomorfos y, en menor medida, figuras de animales de la región. Estas se sitúan cerca de senderos y caminos antiguos y están realizadas en alto y bajo relieve. Aunque algunas figuras se encuentran agrupadas, su tamaño es notablemente menor al de las célebres líneas que han hecho famosa a la zona.
Desde 2010, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica ha estado supervisando estos trabajos de investigación, los cuales continúan revelando los secretos de la Pampa de Nasca. El impacto de este hallazgo ha resonado en diversos medios internacionales, como BBC Mundo y el diario ABC de España, que han destacado la importancia de este avance científico en la comprensión de la cultura precolombina.