Siete personas fueron detenidas en flagrancia tras una violenta persecución por las calles de Ica. La banda que fue desarticulada está acusada de asaltar y despojar de una considerable suma de dinero a un empresario. Entre los aprehendidos hay un miembro en actividad de la Policía Nacional.
El suboficial de tercera PNP, Javier Barral Espinoza (26), quien presta servicios en la comisaría de Imperial, Cañete, fue uno de los arrestados.
Con él fueron arrestados su hermano Ronny Barral Espinoza (39), German Elvis Muñoz Flores (39), Erickson Silvano Cabiña (20), Efraín Alex Huaroto Quispe (29); Ricardo Flores Viera (29) y Nilton Erick Huamán Diaz (25). Todos ellos conformarían la banda criminal ‘Los Injertos del Sur Chico’.
La operación policial fue ejecutada la noche del último 28 de julio a la altura del kilómetro 272 de la Panamericana Sur –cerca al fundo Safco- y estuvo a cargo del personal de la comisaría de Villacuri, en Ica.
Los presuntos malhechores se desplazaban a bordo de un vehículo Totoya de placa BSW-034, es cual habría sido utilizado para cometer sus delitos, según las investigaciones preliminares.
En el registro personal y vehicular, debajo del asiento del conductor, se halló una pistola automática Glock, modelo 25, calibre 380, con serie BFDS003, una cacerina abastecida con cinco municiones y una bala en la recámara del arma, así como documentos, y otros elementos de interés criminal.
Los siete detenidos son investigados por presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado en banda y otros delitos.
La policía y el fiscal penal a cargo esperan que el Poder Judicial les dicte prisión preventiva.
El general Manuel Vidarte Pérrigo, jefe del Frente Policial Ica, dijo que dichos sujetos ‘cogotearon’ a dos comerciantes y de inmediato se activó el Plan Cerco, a través del cual se logró ubicar el vehículo a unos cinco kilómetros con dirección a Salas Guadalupe, donde fue intervenido. El carro, dijo, era conducido por efectivo policial con quien volvieron al lugar de los hechos donde se logró ubicar a otros cinco sujetos, entre ellos al hermano del policía. Estos tenían los teléfonos y otros elementos de los agraviados.
Fuente: La República