Un operativo liderado por la División de Investigación Criminal (Divincri) de Ica permitió desarticular una presunta banda de extorsionadores que operaba desde una vivienda en el pasaje Orongo, en el distrito de Parcona. Entre los detenidos figuran Michael Castellano Nava (19), de nacionalidad venezolana; su pareja, Karina Sánchez Ríos (24); y un menor de apenas 14 años, quien habría colaborado en los delitos.
Extorsión con amenazas de muerte
La investigación se inició tras la denuncia de una víctima que, desde principios de abril, recibió mensajes intimidatorios exigiendo el pago de 40 mil soles a cambio de no atentar contra su vida. Ante el incremento de la violencia en las amenazas, la Policía de Ica activó un operativo de rastreo que culminó con la intervención del inmueble.
En el allanamiento, las autoridades encontraron celulares usados para las extorsiones y material explosivo, presuntamente destinado a amedrentar a la víctima. Debido al riesgo, se requirió la intervención del Escuadrón de Emergencia para la desactivación segura de los artefactos.
Preocupación por participación de menores
El coronel Benjamín Trigoso, jefe de la Divincri Ica, expresó su alarma por la implicación del adolescente de 14 años. “Estamos viendo con frecuencia la participación de menores en delitos graves como extorsión e incluso sicariato”, señaló, añadiendo que se analizará su situación legal.
Además, se investigará si Castellano Nava tiene antecedentes en Venezuela a través de Interpol, así como su posible vinculación con otros crímenes en la región. Las autoridades no descartan que la banda tenga más víctimas y continúan las indagaciones para identificar a otros integrantes.