Cinco distritos de Lima Norte han aprobado una nueva ordenanza que prohíbe a dos personas circular en una misma motocicleta, con el objetivo de combatir el accionar de los sicarios en la zona. Esta medida busca fortalecer la seguridad ciudadana en un contexto donde la delincuencia se ha intensificado.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que el Ejecutivo evalúa un decreto supremo que extendería esta prohibición a otros distritos en estado de emergencia. En declaraciones a RPP, Pérez Reyes destacó que la experiencia de Colombia, donde se implementó una disposición similar con resultados positivos, sirvió de referencia para esta medida.
“Estamos cerrando ya la redacción de un decreto supremo para regular el desplazamiento de motos lineales con un solo pasajero en situaciones de emergencia”, indicó el titular del MTC. “Esto nos permitirá fiscalizar y detectar a quienes puedan estar cometiendo delitos utilizando un segundo pasajero en la moto”, añadió.
Los distritos de Independencia, Puente Piedra, Ancón, Comas y Santa Rosa ya han implementado esta restricción, y se espera que al menos tres distritos adicionales se sumen en los próximos días.
Durante una mesa de trabajo titulada “Medidas para contrarrestar delitos perpetrados con el uso de vehículos menores”, el alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, se pronunció a favor de la medida. En el evento, organizado por la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez Gallegos, Canales subrayó la necesidad de encontrar consensos para enfrentar la actual crisis de inseguridad.