El Poder Ejecutivo ha autorizado la transferencia de un presupuesto de S/ 46 134 148, sumado a S/ 10 000 000 adicionales del Ministerio de Salud (Minsa), destinados a los gobiernos regionales y locales para enfrentar la epidemia de dengue a nivel nacional. Esta medida busca fortalecer y mantener la estrategia de prevención y control del dengue, así como contratar personal asistencial.
El Decreto de Urgencia N.° 007-2024, publicado en el Diario Oficial El Peruano, permite potenciar las acciones contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, y gestionar los determinantes sociales de salud para eliminar los criaderos del vector. Esta transferencia presupuestal beneficia a los departamentos declarados en emergencia sanitaria, incluyendo el Callao.
El decreto también autoriza temporalmente el desempeño de múltiples empleos públicos remunerados para la contratación de personal médico especialista y asistencial en los establecimientos de salud de segundo y tercer nivel, identificando 555 puestos de médicos especialistas y 555 puestos de enfermeras especialistas.
Esta medida estará vigente hasta el 31 de julio de 2024 y ha sido refrendada por la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y los ministros de Economía y Finanzas, José Arista, y de Salud, César Vásquez.