La Fiscalía realizó esta mañana diligencias en la oficina del congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, quien enfrenta acusaciones por presuntamente utilizar recursos del Congreso y el personal de su despacho congresal para promover la inscripción de su partido político, ‘Movimiento Regional Adelante Áncash’.
El equipo de fiscales llegó al edificio Fernando Belaunde Terry, en la cuadra 3 del jirón Huallaga, en el Cercado de Lima, alrededor de las 09:00 a.m. Esta acción se lleva a cabo tras la revelación de que Espinoza habría solicitado cerca de 10,000 hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Parlamento en enero de este año, destinadas a imprimir fichas de afiliación para su partido.
El dominical Punto Final también señaló que Espinoza utiliza su oficina parlamentaria como centro de operaciones para actividades proselitistas a favor de su agrupación política. Además, se informó que el personal de su despacho estaría encargado de buscar las firmas necesarias para la inscripción del partido.
Un excolaborador de Espinoza declaró que el congresista los habría obligado a viajar a provincias de Áncash, donde cada uno debe cubrir sus gastos personales, además de comprar gaseosas, galletas y pelotas para regalar a cambio de firmas.
Ante estas acusaciones, la Procuraduría ha solicitado a la Fiscalía iniciar diligencias preliminares contra el congresista por los presuntos delitos de concusión y peculado de uso. La investigación busca determinar la veracidad de los hechos y establecer las responsabilidades correspondientes en este caso.