El próximo feriado nacional en Perú será el Día de Santa Rosa de Lima, que se celebra el 30 de agosto de cada año. En 2025, esta festividad caerá un sábado, lo que implica que no habrá un día adicional de descanso, conforme a la legislación peruana.
Este feriado es considerado de descanso remunerado para todos los trabajadores tanto del sector público como del privado. La ley peruana establece que si un feriado coincide con el fin de semana, como es el caso del sábado, no se trasladará a otro día, por lo que los trabajadores disfrutarán solamente del día 30 de agosto.
Santa Rosa de Lima, nacida como Isabel Flores de Oliva, es reconocida como la patrona de Perú, América y las Filipinas. Su legado se basa en una vida de profunda devoción, caridad y austeridad. Aunque falleció el 24 de agosto de 1617, su celebración se ha mantenido el 30 de agosto para no coincidir con la festividad de San Bartolomé.
Este feriado es una ocasión especial para que miles de peruanos participen en actos religiosos que honran la figura de Santa Rosa, así como para disfrutar de actividades en familia. La comunidad suele aprovechar este tiempo para fortalecer lazos, reflexionar sobre la vida de la santa y compartir momentos significativos con sus seres queridos.
Es importante recordar que el viernes 29 de agosto no será considerado como día no laborable; por lo tanto, los trabajadores deberán asistir a sus labores normalmente ese día. Este detalle es relevante para la planificación de las actividades y viajes que muchos peruanos suelen organizar en torno a estos feriados.
Así, los peruanos podrán celebrar esta importante festividad con la esperanza de realizar actos de fe y unión en familia, recordando la vida de una de las figuras más icónicas de la historia y cultura peruana.
Fuente: El Comercio