Ica. – La Contraloría General detectó que funcionarios del Hospital Santa María del Socorro dilataron el tiempo para concretar la adquisición de un tomógrafo computarizado en beneficio de una empresa que finalmente no cumplió con el contrato dentro del plazo establecido, y, pese a ello, se le pagó por la totalidad de la prestación, sin que se le aplique una penalidad por mora de S/ 349 500.
La demora en la compra de este dispositivo médico, valorizado en S/ 3 500 000, perjudicó a los pacientes del referido nosocomio, ya que tal equipo mejoraría la atención en los casos de Covid-19, teniendo en cuenta que, en ese momento, año 2021, había una emergencia sanitaria por el arribo de una tercera ola de esta enfermedad.
De acuerdo con el Informe de Control Específico N°061-2024-2-5340-SCE, la compra del tomógrafo en mención se realizó mediante contratación directa y no por concurso público, debido a la urgencia por el incremento de casos de Covid-19, y comprendía su instalación, puesta en funcionamiento y acondicionamiento del ambiente en el que operaría.
El contrato para esta adquisición demoró en firmarse en beneficio de la empresa que ganó la buena pro porque recién el 31 de diciembre del 2021 empezó a contabilizarse el plazo de 10 días para que cumpla con la entrega del bien.
Sin embargo, tampoco cumplió con sus obligaciones contractuales dentro de dicho periodo, puesto que se verificó hasta tres entregas extemporáneas de componentes del tomógrafo, así como trabajos tardíos de acondicionamiento y falta de documentos, como el certificado de garantía del fabricante del equipo.
En este caso, se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa en cinco funcionarios que laboraron durante el periodo en mención. Los ciudadanos pueden acceder a este informe y de otros servicios de control a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.