La contraloría informó que los funcionarios del Hospital Santa María del Socorro habrían dilatado el tiempo para concretar la adquisición de un tomógrafo en beneficio de una empresa que no cumplió con el contrato dentro el plazo establecido.
Este retraso, ocurrido en 2021 durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, afectó gravemente a los pacientes que requerían atención médica oportuna. Según el Informe de Control Específico N°061-2024-2-5340-SCE, la compra del tomógrafo se realizó mediante contratación directa, debido a la urgencia generada por el incremento de casos de COVID-19. La adquisición comprendía no solo el equipo, sino también su instalación, puesta en funcionamiento y el acondicionamiento del espacio donde operaría.
El contrato para esta adquisición demoró en firmarse en beneficio de la empresa que ganó la buena pro porque recién el 31 de diciembre del 2021 empezó a contabilizarse el plazo de 10 días para que cumpla con la entrega del bien. Pese a esto, no se habría cumplido con el plazo establecido. En este caso, se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa en cinco funcionarios que laboraron durante el periodo en mención.