El Gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia en 100 distritos distribuidos en 17 departamentos del país, debido a los significativos daños ocasionados por las intensas lluvias. Esta medida, anunciada a través del Decreto Supremo 020-2024-PCM, tendrá una duración de 60 días calendario y tiene como objetivo la ejecución de medidas y acciones de excepción para responder de manera inmediata y necesaria a los impactos de las precipitaciones.
Los departamentos afectados por esta declaración de emergencia son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno.
Entre los distritos afectados se encuentran Longar (Amazonas), Musga y Huayllán (Áncash), Paucarpata, Santa Isabel de Siguas, Jaqui, Chachas, Uñón, Cabanaconde, Chivay, Madrigal, y muchos otros. Estos distritos experimentaron desbordes de ríos, derrumbes y otros desastres naturales a raíz de las fuertes lluvias.
La ejecución de las medidas estará a cargo de los gobiernos regionales y municipios de las áreas afectadas, quienes contarán con la coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Además, participarán diversos ministerios, como Salud, Vivienda, Educación, Transportes y Comunicaciones, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas, la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Defensa, y Economía y Finanzas.
Se destaca que las acciones de respuesta y rehabilitación serán flexibles y podrán modificarse según las necesidades y la seguridad, basándose en estudios técnicos de las entidades competentes. La financiación de estas medidas se realizará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin requerir recursos adicionales del tesoro público.