Con el objetivo de facilitar el acceso seguro al certificado de defunción, el Ministerio de Salud (Minsa) ha aprobado un plan de implementación para la emisión de este documento en línea con firma digital en los establecimientos de salud. Esta medida fue establecida mediante la Resolución Ministerial n.° 099-2024/MINSA, publicada hoy en el diario El Peruano.
El plan tiene como objetivo principal fomentar el uso del DNI electrónico (DNIe) por parte del personal de salud, considerando que, a partir del 1 de mayo, los certificados de defunción (CeDef) se realizarán exclusivamente con firma digital, dejando de lado los procedimientos manuales.
La firma digital garantiza la autenticidad e integridad de los datos registrados en el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), reduciendo el riesgo de suplantación del personal de salud y la falsificación de los CeDef. Esta medida se enmarca en el proceso de transformación digital del sector salud.
El plan incluye la emisión de una norma actualizada que establezca el uso del DNIe para acceder a la emisión del CeDef con firma digital, así como la adquisición de lectoras del DNIe en cada establecimiento de salud certificante. Además, se llevarán a cabo campañas itinerantes para la obtención del DNIe en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec).
En esta primera etapa, la implementación se llevará a cabo en los establecimientos de salud de Lima Metropolitana que dependen del Minsa, extendiéndose posteriormente a todo el país en coordinación con las direcciones y gerencias regionales de salud, y las redes integradas de salud.
La iniciativa tecnológica cuenta con el respaldo de diversos equipos técnicos del Minsa, incluyendo la Alta Dirección, la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI), entre otros.