El próximo viernes 27 de junio culmina el plazo para que el GLP envasado o balón doméstico, permanezca en el Fondo de Estabilización de Combustible, tal como lo determinó el Decreto Supremo 007-2024-EM, emitido el 26 de marzo último.
Al respecto, el exviceministro de Energía, Arturo Vásquez Cordano, refirió a través de Gestión, que el gobierno, hasta el momento no ha determinado ampliar la vigencia del referido decreto, y eso podría generar un incremento de precios del combustible.
Según Vásquez Cordano, el aumento podría alcanzar los S/ 4 más de su precio real que se encuentra en S/ 56 por cada recipiente de 10 kilos.
Aunque todo apunta a que el GLP no se mantendrá en el FEPC y una de las pruebas, es la modificación del esquema para calcular las bandas que conforman el fondo, lo que provocó que el precio del balón en vez de caer suba alrededor de S/ 6.
“(El Gobierno) no ha tomado ninguna acción para solucionar este problema. En realidad, lo que se busca es un ahorro fiscal de parte del MEF, para evitar subvencionar el precio a nivel mayorista”, dijo a Gestión.
Fuente: RPP