El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de aranceles del 10% a las importaciones provenientes de Perú, Argentina, Brasil, Colombia y Chile, entre otros países latinoamericanos, como parte de una medida global de gravámenes «recíprocos».
Durante una conferencia en la Casa Blanca, Trump justificó la decisión argumentando que estas naciones aplican tasas similares a productos estadounidenses. Además, anunció un arancel más alto, del 15%, para las importaciones de Venezuela.
La medida forma parte de una estrategia más amplia que incluye un impuesto base del 10% a todas las importaciones que ingresen a EE.UU., con cargas adicionales para países o bloques económicos —como la Unión Europea— que mantengan, según el gobierno estadounidense, barreras comerciales y fiscales elevadas contra sus productos.
Funcionarios de la administración precisaron que los aranceles específicos por país comenzarán a regir a partir del 9 de abril, mientras que la tasa general del 10% entrará en vigor este sábado 5 de abril.