La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha presentado una solicitud formal al Congreso de la República para viajar al Vaticano entre el 16 y 19 de mayo, con el fin de participar en la misa inaugural del pontificado del papa León XIV.
En el oficio enviado, la mandataria justificó el viaje argumentando la necesidad de que el Perú mantenga una presencia política de alto nivel en eventos internacionales clave. “La presente petición se sustenta en la importancia de que el Perú mantenga una presencia política al más alto nivel en acontecimientos gravitantes del escenario internacional”, señala el documento. Además, destacó la cercanía del país con la Santa Sede y la relevancia de que los máximos representantes de los tres poderes del Estado asistan a la ceremonia.
Invitación a líderes de otros poderes
El viaje ha llamado la atención no solo por su destino, sino también porque Boluarte ha extendido una invitación a los presidentes del Congreso y del Poder Judicial para que la acompañen. “De tal manera que los tres poderes del Estado se hagan presentes en esta importante ceremonia”, indicó. La solicitud ahora será evaluada por el Legislativo, que deberá aprobar o rechazar la salida de la mandataria del territorio nacional, tal como exige la Constitución.