El Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso de la República un proyecto de ley que solicita la autorización para el ingreso de militares estadounidenses al Perú durante todo el año 2025, con el fin de realizar «actividades de cooperación de entrenamiento» con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del país. La solicitud, que se detalla en el proyecto de ley N.º 09654/2024-PE, incluye la autorización para que el personal militar de Estados Unidos ingrese al territorio peruano portando armas de guerra.
De acuerdo con el documento, el ingreso de los 55 militares del Departamento de Defensa de los Estados Unidos se llevará a cabo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025, en diversas provincias del Perú, incluyendo Lima, Callao, Loreto, San Martín, Cusco, Ayacucho, y otras regiones. Las actividades que se realizarán incluyen apoyo, asistencia y entrenamiento para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa.
El proyecto de ley también establece que, en caso de que surjan imprevistos, el Ejecutivo podrá modificar los plazos de las actividades mediante una resolución suprema refrendada por el ministro de Defensa. Esta modificación permitiría ajustar las fechas de inicio de las actividades de entrenamiento según las circunstancias que se presenten.
En el documento, firmado por la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Defensa, Gustavo Adrianzén, se invoca el artículo 102 de la Constitución Política del Perú y la Ley N.º 27856, que regula los requisitos para autorizar el ingreso de tropas extranjeras al país. La resolución también señala que la presencia de las fuerzas estadounidenses se llevará a cabo en varias zonas del país, incluyendo áreas estratégicas como Iquitos, Pucusana y Puerto Maldonado.