La presidenta de la República, Dina Boluarte, emitió un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno, reconociendo haber utilizado relojes de lujo, algunos de la marca Rolex, en eventos públicos, los cuales le fueron prestados por Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho. Boluarte admitió que aceptar dichos préstamos fue un error, atribuyéndolo a su deseo de representar adecuadamente al país. Asimismo, aseguró haber devuelto los relojes y subrayó que al no ser de su propiedad, no estaba obligada a declararlos ante el Jurado Nacional de Elecciones.
“Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes” de “mi amigo Wilfredo Oscorima”, señaló en un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno.
La mandataria explicó que enfrentó durante cinco horas las interrogantes planteadas por la Fiscalía en relación con este caso, donde se le investiga preliminarmente por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración en documentos. Boluarte reveló una relación de amistad con Oscorima y defendió su decisión de aceptar el préstamo, a pesar de las investigaciones en su contra por presunta corrupción. Destacó la colaboración del gobernador en momentos críticos para el país, recordando su apoyo durante la crisis social vivida en diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023, donde afirmó que Ayacucho se mantuvo firme en la pacificación del país.
“Fue el primer gobernador que se paró firme cuando el Perú ardía en diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023. Vino acá con los alcaldes de la región Ayacucho y me dijo: ‘ hermana Dina, te voy a ayudar en esta pacificación. Ayacucho no se va a levantar’”, detalló.